Jordi Cerdà: «La edición crítica es referencia en el mundo de la ecdótica contemporánea»

Jordi Cerdà es profesor de Filología Románica en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido lector de lengua catalana en la Universidade Nova de Lisboa y también ha sido docente en la Universidad de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya. Ha dedicado varios trabajos al estudio de la cultura portuguesa contemporánea, en especial en sus relaciones con la cultura hispánica y catalana. Miembro del Comité Científico, opina sobre la relación España-Portugal y sobre Fernando Pessoa.

¿En qué estado se encuentra la relación luso-española culturalmente?

Es muy difícil hacer una valoración genérica. Puede que las relaciones sean más fluidas pero, más por efecto de la globalización, que por una coyuntura cultural expresa.

Un autor como Lobo Antunes (o antes Saramago) está muy cerca de lo que, ya a finales del siglo XIX se soñó: un mercado ibérico literario. Su presencia es prácticamente simultánea en toda la península.

Seguramente lo más notorio sea que las relaciones con Portugal se han beneficiado de proyectos europeos “interregionales” en dos direcciones básicas: Extremadura y Galicia. Una “regionalización” confusa, porque Galicia y Extremadura no son equiparables en su relación con Portugal. Barcelona o Madrid no han conseguido capitalizar tantos recursos en sus relaciones con Portugal.

¿Crees que Pessoa es un autor suficientemente estudiado en Cataluña?

No sé si Pessoa o cualquier otro (gran) escritor es suficientemente estudiado. Me contentaría con que fuese leído.

¿En qué lugar situarías a Pessoa en la órbita literaria?

Entre los escritores más representativos del siglo XX (que no es poca cosa).

¿Cuál crees que es la mejor manera de acceder a su obra?

Las lecturas y los escritores van sucediéndose en la vida de un lector, pero hay algunos que, por razones muy difíciles de discernir y que deben entra en la esfera de lo personal, consiguen atraparte y no abandonarte jamás. Modifican tu perspectiva de lector y, claro está, de individuo. Pessoa es, para mi, este tipo de autor.

¿Cuál es la mejor manera de estudiar al autor?

Leyéndole y leyéndole.

¿Qué consejos/advertencias darías a un investigador principiante?

No soy muy dado a los consejos y menos a las advertencias. Pero en unas humanidades que han cedido, hasta desdibujarse, a los principios utilitaristas, debemos recordar que no investigamos para nada en concreto. Quizás sea por ello que lo que hacemos es importante.

¿Qué crees que puede aportar un coloquio como el organizado al estudio de la obra del poeta?

En Barcelona y concretamente en la UB hemos tenido al profesor Basilio Losada que conseguía, curso tras curso, llenar sus aulas de estudiantes ávidos de Pessoa. Gracias a él y otros muchos mediadores, Barcelona es un buen lugar para reunir a investigadores, estudiosos o simplemente lectores acerca de Pessoa y su obra.

La edición crítica que se está llevando a cabo es referencia en el mundo de la ecdótica contemporánea. Y va a conseguir modificar una determinada lectura muy acomodaticia sobre Pessoa, instalada sobre bases filológicamente poco rigurosas.

¿Cómo ves el futuro de la investigación cultural en la actual coyuntura?

Quizás lo más lógico sería apuntarme al coro apocalíptico. Ciertamente no son buenos tiempos para nada. Con todo, en muy pocos años las nuevas tecnologías han revolucionado la investigación. La digitalización de archivos o la edición electrónica pueden conseguir socializar la investigación y ampliar la masa crítica. No se trata de tratar paliar la ruptura de la tradición humanística, sino aceptar la realidad y los retos que nos plantea.

Diego Giménez
http://entrefragmentos.wordpress.com

Deja un comentario