Oradores

Miguel Morey (Universitat de Barcelona)

Catedrático de Filosofía en la Universitat de Barcelona y miembro del Colegio de Filosofía. Ha sido profesor visitante en las universidades de Buenos Aires, La Habana, Venecia, Viena, Munich y París, entre otras. Es colaborador de numerosas revistas, entre las que destacan Ajoblanco, Archipiélago, Claves de la razón práctica, El Viejo Topo y de los periódicos El País y La Vanguardia. Ha traducido varias obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze y de Giorgio Colli al castellano. Publico, entre otros, los libros  Los presocráticos – del mito al logos (Montesinos, 1981), El hombre como argumento (Anthropos, 1987), Psiquemáquinas(Montesinos, 1990), Deseo de ser piel roja (Anagrama, 1994), galardonado con el XXII premio Anagrama de Ensayo, Pequeñas doctrinas de la soledad (Sexto Piso, 2007) y Hotel Finisterre (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2011).

Maria Rosell

Profesora universitaria, especialista en Literatura española contemporánea. Ha impartido cursos en la Universitat de València, la Universidad Católica de Valencia, la UNED y la Universidad CEU-Cardenal Herrera, donde trabaja actualmente. Su carrera investigadora se ha desarrollado, además, en la Université Paris-IV Sorbonne y en The New York University. Se doctoró con un ensayo sobre la Historia de la Falsificación artística europea titulado La dimensión apócrifa de la Modernidad: la escritura de Max Aub, donde se aborda la obra aubiana, en relación con el fenómeno de la superchería, vinculada a Fernando Pessoa, Antonio Machado, Eugenio d’Ors, Joan Perucho, Luis Mateo Díez, José María Merino o Juan Pedro Aparicio, entre otros. Además, ha publicado en revistas y editoriales de ámbito internacional, como la Revista de Literatura y Olivar, publicación que acoge su artículo “La historia es de los poetas: T.S. Eliot en la crítica del 27”, sobre la historiografía de la poesía española analizada a través la figura polivalente de críticos-poetas como Luis Cernuda, Max Aub, y Pedro Salinas. También ha colaborado en los libros Imposturas literarias Españolas, Miradas sobre España, y Le roman espagnol entre 1880 et 1920: état des lieux. Es miembro investigador del Programa Consolider-Ingenio, en el que participa analizando y editando el patrimonio teatral clásico español. Aparte, ha estudiado la recepción de Gustave Flaubert en España para el Dictionnaire Flaubert, y realiza crítica cultural en medios diversos, como el Diario Levante-EMV o la revista L’Illa.

Gisele Batista Candido (Universidade de São Paulo)

Doctoranda en filosofía por la Universidade de São Paulo – USP, becaria de la Fundação de Amparo à Pesquisa de São Paulo – FAPESP, está desarrollando actualmente, bajo la tutela de Marcio Suzuki y Paola Poma, una investigación que tiene como tema El desasosiego y el pensamiento poético-filosófico de Fernando Pessoa. Autora de artículos, trabajos, reseñas y capítulos de libros, uno de los cuales dedicado al estudio de la obra pessoana; O Desassossego e o Inacabado: Fernando Pessoa, Merleau-Ponty e as intermitências de um coração moderno. Se dedica desde 2008 a la investigación y presentación de trabajos relacionados con el universo de Pessoa.

Pauly Ellen Bothe

Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; Maestra en Literatura Comparada por la Universidade de Lisboa, Portugal; Licenciada en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, México. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Linguística de la Universidade de Lisboa editando Fernando Pessoa. Ha trabajado como profesora durante varios años, entre otras instituciones, en la Universidad de Guanajuato, UG, y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, IMBA, en la Ciudad de México.

Jorge Uribe

Graduado de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes (Bogotá) y doctorando del Programa em Teoria da Literatura de la Universidade de Lisboa. Entre otros asuntos, su investigación doctoral analiza las relaciones entre la creación de los heterónimos pessoanos y el ideal de despersonalización crítica que atraviesa las obras de Mattew Arnold, Walter Pater y Oscar Wilde, concentrándose en las lecturas que el poeta portugués realizó de sus precursores de lengua inglesa. Uribe está asociado al Instituto de Filosofia da Linguagem (IFL) y al Laboratório de Estudos Literários Avançados (ELAB) de la Universidade Nova de Lisboa y es miembro del proyecto crítico-editorial Estranhar Pessoa: um escrutínio das pretensões heteronímicas. Recientemente ha participado en ediciones de textos pessoanos; como editor en Trovas do Bandarra (Guimarães, 2010) y A Demonstração do Indemonstrável (Ática, 2011); como co-editor en Sebastianismo e Quinto Império (Ática, 2011); y como colaborador en Prosa de Álvaro de Campos (Ática, 2012).

Dirk-Michael Hennrich

Máster en Filosofía, actualmente estudiante de doctorado en Filosofía en la Universidade de Lisboa, escribiendo acerca de las conexiones y diferencias de la filosofía de José Marino y Martin Heidegger. Investigador de Filosofía en Portugal, miembro del Centro de Filosofia da Universidade de Lisboa CFUL, miembro del Instituto de Filosofia Luso-Brasileira y del Centro de Estudos do Pensamento Português CEPP. Varias publicaciones de arbitraje científico, literario y periodístico en Alemania, Suiza, Brasil y Portugal. Publicaciones sobre Fernando Pessoa: Ultimatos á Metafisica. Fernando Pessoa a partir de Kant, CFUL, Lisboa 2010; Ficção e Loucura em Vilém Flusser e Fernando Pessoa, ANNABLUME, Sao Paulo, en 2011 y Hölderlin e Pessoa e a Questão pelo Fundamento da Consciência, Revista Abril, Niterói 2012 (no prelo).

Antonio Cardiello (Universidade de Lisboa)

Licenciado en Filosofía por la Facultad de Letras de la Universidad de Padua. Es un investigador miembro del Centro de Filosofía de la Universidade de Lisboa. Está terminando una tesis doctoral titulada “Vivem em nós inúmeros”: filosofias em Fernando Pessoa. Autor de conferencias, artículos en diversas revistas, periódicos y obras colectivas, interesado en el pensamiento y la confrontación contemporánea portuguesa, entre las tradiciones filosóficas occidentales y orientales. Coordinó el proyecto de digitalización y puesta en línea de la biblioteca privada de Fernando Pessoa (Abril 2008 – octubre de 2010). Ha co-editado la primera edición crítica de la Prosa de Álvaro de Campos, Lisboa, Ática, 2012.

Anibal Frias

Anibal Frias vive y ha estudiado en Francia. Es doctor en etnologia (Université de Paris X Nanterre), con DEA/Máster II en filosofía (Université de Paris I-Panthéon Sorbonne), maîtrise de sociología, y licenciatura de árabe clásico (INALCO, Paris). Investigador afiliado al Collège de France, Paris, és miembro del Instituto de Estudos sobre o Modernismo (Universidade Nova de Lisboa), del Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX de la Universidade de Coimbra (donde há acabado un pós-doctorado), y del Instituto de Historia de la Universidad (Universidad de Salamanca). Sobre Pessoa, ha publicado varios artículos y un libro: Fernando Pessoa et le Quint-Empire de l’Amour. Quête du Désir et Alter-sexualité (Paris, éditions Pétra, 2012).

Giancarlo de Aguiar (Universidade de Lisboa)

Psicólogo, Máster en Filosofía de la Naturaleza y el Medio Ambiente, Doctorando en Filosofía de la Cultura por la Universidade de Lisboa. Becario-Investigador de la  Fundação para a Ciência e a Tecnologia – FCT, Ministério da Educação e Ciência – MEC. Profesor de Estudios de Posgrado en Técnicas Expresivas y Metodologías de ISLA – Instituto Superior de Línguas e Administração de Lisboa, Laureate International Universities.

Fabrizio Boscaglia

Miembro del Centro de Filosofia da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, donde desarrolla una investigación sobre la influencia arábico-islámica y persa en el pensamiento y la obra de Fernando Pessoa. Participó en el proyecto de digitalización de la biblioteca privada de  Fernando Pessoa en la Casa Fernando Pessoa en Lisboa. Trabaja como profesor en cursos de especialización en la Universidade de Lisboa. Es miembro del consejo editorial de la Revista Cultura Entre Culturas. Es conferenciante y autor de publicaciones sobre literatura y filosofía en Portugal y en el extranjero.

Silvia Annavini (University of Delhi)

Silvia Annavini se licenció en Filología Moderna de la Universidad de Siena y obtuvo su doctorado en Estudios Literarios, Lingüísticos y Filología (con especialización en Literatura Comparada y Estudios Culturales) en la Universidad de Trento (Italia), con una tesis titulada Intertextuality and Intratextuality in the Pessoan Epic: Mensagem. Ha sido profesora de lengua italiana,  literatura y  cultura en la Universidad de Delhi. Annavini se ocupó principalmente en el campo de la literatura italiana, portuguesa, brasileña y angloamericana, publicando ensayos sobre Fernando Pessoa, James Joyce, Svevo Italo, José Saramago y Carolina María de Jesús. Recientemente desarrolló un profundo interés por la literatura india contemporánea y en actualmente es columnista de la revista literaria italiana L’indice como periodista literaria de la India.

Raquel Nobre Guerra (Universidade de Lisboa & Universidade Nova de Lisboa – IEMo)

Licenciada en Filosofía por la Universidade Católica Portuguesa de Lisboa, Máster de Estética y Filosofía por la Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa; Becaria del FCT investiga, para la tesis doctoral, la categoría de fragmento en la obra de Fernando Pessoa. Participó en el proyecto de digitalización de la biblioteca personal de Pessoa. Ha participado en conferencias y coloquios en las áreas de Filosofía y Letras con comunicaciones sobre Fernando Pessoa. Miembro integrado del IEMO (Instituto de Estudos sobre o Modernismo), de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa; Miembro colaborador del Centro de Literaturas e Culturas Lusófonas e Europeias de la Faculdade de Letras de Lisboa (CLEPUL), de  ComPares (Associação Internacional de Estudos Ibero-Eslavos da Universidade de Lisboa) e do Instituto de Filosofia Luso-Brasileira.

Bruno Béu Carvalho (Universidade de Lisboa)

Defendió, a principios de este año, en la Universidade de Lisboa, su doctoramiento en Filosofía en Portugal, con el título Interrogatividade e apofatismo no pensamento de Vergílio Ferreira, celebrada bajo los auspicios de la Fundação para a Ciência e Tecnologia. Espera,  de la misma fundación, aprobación para un proyecto post-doctoral, en el cual se propone investigar, comparativamente, las condiciones lógicas, ontológicas y metafísicas de la aparición de la tradición apofática en Occidente, en Plotino y otros neoplatónicos, y en Oriente, en Nagarjuna y Sankara Adi; en un segundo momento comparando los resultados de esta investigación con las obras de la filosofía y poesía portuguesa contemporánea, incluida la de Fernando Pessoa. Se incorporó en el año 2008, en el equipo que, bajo la coordinación de Jerónimo Pizarro, digitalizo lamarginalia y la biblioteca personal del mismo autor. Ha publicado artículos y comunicaciones en las áreas de Filosofía en Portugal, Filosofía Antigua, Neoplatonismo, Metafísica y Estética. Este año, fue profesor invitado, en la Facultad de Letras de la Universidade de Lisboa, del seminario de post-graduacióMística cristã e gnose oriental. Co-coordina el Seminario Permanente del  Grupo de Investigação de Pensamento Português do Centro de Filosofia da Universidade de Lisboa, en el que se llevan a cabo cursos de lectura y comentario de un conjunto transversal de obras del pensamiento portugués.  Es miembro integral del Centro de Filosofia da Universidade de Lisboa y miembro del Instituto de Filosofia Luso-Brasileira. Tiene poesía publicada en antologías de la poesía portuguesa contemporánea y revistas literarias. Como compositor y pianista, ha trabajado principalmente en el área de la música para teatro.

Maria do Céu Estibeira

Licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas (variante Portugués / Inglés); Máster en Literatura Comparada (Uma Introdução à Marginalia de Fernando Pessoa). Doctorada en Estudios de Literatura y Cultura – variante de estudios comparativos, con la tesis A Marginalia de Fernando Pessoa (Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa). Asiste al Programa de Post-Doctorado en Estudios Comparados, llevando a cabo estudios de investigación sobre Pessoa. Es miembro del Instituto dos Estudos do Modernismo (OIEM) y miembro del grupo de trabajo “Estranhar Pessoa”. Ha publicado varios artículos en Portugal y en el extranjero y participó en varias encuentros y congresos de la misma área.

Duarte Braga (Universidade de Lisboa)

Duarte Drumond Braga es un doctorando en Estudos Comparatistas na Faculdade de Letras de la Universidade de Lisboa, investigador del Centro de Estudos Comparatistas en la misma universidad y las becario del FCT. Ha trabajado en las representaciones de las religiones de Oriente y de Asia en la  literatura de lengua portuguesa (Portugal y Goa) y en la literatura portuguesa de finales de siglo y Modernismo y  poesía portuguesa contemporánea. Su proyecto de tesis doctoral examina cómo la poesía portuguesa de los siglos XIX y XX, abordó la cuestión de Oriente, teniendo como centro  “Opiário” de Álvaro de Campos. Organizó con Paulo Borges el volumen de ensayos Buda e o Budismo no Ocidente e na Cultura Portuguesa (2007) y el dossier temático del número 11 de la Revista Lusófona de Ciência das Religiões (2007); con el Everton V. Machado el coloquio ACT 27Goa Portuguesa y Postcolonial (2012). Actuó como profesor de la licenciatura en Artes e Culturas Comparadas da FLUL y en el curso de especialización en Filosofia e Estudos Orientais de la misma universidad.

José Almeida (Universidade do Porto – Instituto de Filosofia)

Natural de la ciudad de Oporto, donde nació el 10 de junio de 1981, es licenciado en Ciencias Históricas – Ramo Educacional de la Universidade Portucalense-Infante D. Henrique, donde también fue investigador del Centro de Estudos Medievais. Postgrado en Turismo Cultural por la Universidade Fernando Pessoa, frecuentó el Máster en Cultura portuguesa en la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro y el curso de doctorado en Historia en la Faculdade de Letras da Universidade do Porto, donde actualmente es estudiante de doctorado en Filosofía. Miembro del Instituto de Filosofía y Grupo de Investigación «Raízes e Horizontes da Filosofia e da Cultura em Portugal» de la Universidade de Porto, es profesor desde 2005 y actualmente es becario doctoral de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia,  desarrollando una tesis titulada “Entre Tradição e Modernismo – O Esoterismo em Fernando Pessoa”. Ha participado en varios coloquios y congresos, publicando varios artículos subordinados a sus áreas de interés e investigación.

Rui Lopo (Universidade de Lisboa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: